miércoles, 22 de octubre de 2008

Universidad Bolivariana Clasifica a Octavos de final, Ganando El Grupo (liga) N° 5, en el VIII Torneo Nacional Debate Inter Univeristario 2008

1 comentario:

Sociedad Debates U.Bolivariana dijo...

Comentario de la Srta. Susana Machuca en blog de coba:
"Una jornada de definiciones vivimos durante el día de ayer en la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), quien fue la anfitriona de este primer encuentro de Segunda Ronda, donde se enfrentaron los equipos de la Liga N°5, conformada por las Universidades Autónoma de Chile, Bolivariana, De Chile y Tecnológica de Chile.
Luego de los resultados vistos en esta jornada, se definirán quienes serán los dos equipos de esta liga que seguirán durante el año 2009 en nuestra Tercera Ronda.
El Primer Debate versó sobre un tema cultural: "¿Debería el Estado financiar el mantenimiento y la conservación adecuados de aquellos bienes raíces de Privados que son declarados "Monumentos Nacionales"? Propuesto por el Directorio COBA. Ante este tema se enfrentó la Universidad de Chile, defendiendo la postura en contra y la Universidad Autónoma, defendiendo la postura a favor.
Por una parte, la Universidad Autónoma de Chile, argumentó que los monumentos nacionales son un eje fundamental en la construcción de nuestra historia, sin embargo la declaración de monumento nacional de un bien raíz perteneciente a un particular, es un hecho cuasi expropiatorio y totalmente injusto, basándose en la Constitución de Política de la República, que establece la igualdad ante la ley y, dentro de ese gran principio, la igualdad ante las cargas públicas.
Por otro lado, la Universidad de Chile, propuso la creación de un sistema de incentivos que no impliquen el traspaso del financiamiento a los privados, además se debe evitar que la propiedad de estos bienes se transforme en una carga, por ejemplo, al tener que solicitar permisos cada vez que se requiere efectuar la más simple reparación.
Durante el cambio de los equipos para comenzar el segundo debate, tuvimos la agradable visita de Don Ricardo Israel, Candidato a Alcalde por la Comuna de Santigo, quien fue a apoyar a los alumnos debatientes, y a interiorizarse por los temas de que se discutieron esta noche.
Nuestro Segunda Debate, estuvo vinculado al tema Social, con la pregunta "¿Son efectivas las campañas públicas para prevenir el consumo de drogas?" Sugerido por María Teresa Chadwick, Secretaria Ejecutiva del CONACE.
En este debate se presentó la Universidad Tecnológica de Chile, con la postura a favor, quienes recalcaron la importancia de las campañas públicas, tales como "Previene y Enfócate" y "Yo decido" que ha llevado adelante el CONACE, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, con el apoyo de la Estrategia Nacional Antidrogas 2003 - 2008, formada por un conjunto de Ministerios. Además destacaron que Chile es un país pionero en la prevención pre - escolar de drogas.
Con la postura en contra, la Universidad Bolivariana argumentó que las campañas públicas, para ser efectivas, deben ser reflejo de una política pública, que permita realizar cambios a la legislación, aplicar medidas preventivas y sanciones cuando corresponde, hecho que no ocurre con una campaña por sí sola. Por otra parte, las campañas no son efectivas pues no miden resultados prácticos, los mensajes, por sí solos no sirven para cambiar la actitud de las personas.
Luego de las palabras del jurado, Gonzalo Biggs, Carmen Gloria Larenas y Drina Rendic, quienes destacaron la importancia que tiene la discusión y el diálogo de temas tan trascendentales para nuestra sociedad como los debatidos durante la jornada, se entregó el veredicto, el cual dio ganador en el primer debate a la Universidad Autónoma de Chile y en el segundo debate a la Universidad Bolivariana.
Luego de este encuentro la Universidad Bolivariana pasa indiscutidamente a la tercera ronda, por haber obtenido dos victorias en los debates en que participó, falta aún la determinación del segundo equipo que pasa a tercera ronda... los invitamos a enterarse de esto a través de nuestro blog, en un próximo post.

Quisiéramos por último, recordar a los equipos la importancia de las réplicas, el cuidado que deben tener los equipos al realizarlas, en el sentido de la concordancia que debe existir entre ellas y los discursos de la contraparte y por último, no olvidar que ambas réplicas deben ser realizadas por distintos oradores. Recuerden que este aspecto del debate, también es evaluado y por supuesto, pueden recaer en ellas penalizaciones".
Publicado por Eric Sternberg
Debates U.Bolivariana.